23 feb. 2014

Tarta Tatin Sin Gluten / Tarte Tatin Gluten Free



Holita! Os traigo la receta de la famosa Tarta Tatin. Muy conocida por tierras francesas, por ser una de las recetas más antiguas del País.
Es una tarta de manzana super rica! A mi antes no me gustaban las frutas cocinadas, pero desde que probé la tarta tatin y posteriormente un crumble de manzana..... me tienen loca los postres cocinados con manzana u otras frutas. Cosas de hacerse mayor... jaja

Y además es sin gluten! sin gluten? Si!


La receta que he hecho yo es sin gluten, pero la podéis adaptar con gluten tan sólo cambiando el tipo de harina por una normal.

Como ya os dije en el post del Bundt Guinness, formo parte de un grupo de pasteleros en el que cada mes nos retamos con un nuevo tema. Este, ese el del mes de Febrero, Tarta invertida. :)




Las cantidades son para una tarta tatin de unos 15 ó 16cm.

Estos los ingredientes para la masa friable sin gluten (en este caso hice una brisée porque me gustaba más)

- 100gr harina sin gluten
- 50gr mantequilla (pomada, temperatura ambiente)
- Un pellizco de sal
- 26gr leche

Mezclamos la harina con la sal y la mantequilla hasta que tengamos una mezcla arenosa. Luego agregamos la leche poco a poco y amasamos hasta tener una bola que no se pegue en las manos. Filmamos y guardamos en el frigorífico hasta después.



Ingredientes para el relleno:
- 13gr mantequilla
- 38gr azúcar
- 500gr manzana reineta
- Canela en polvo

Partimos las manzanas en gajos finos y reservamos. Ponemos en una sartén a fuego no muy fuerte la mantequilla + el azúcar hasta que se derritan ambos. A continuación añadimos las manzanas y las pochamos hasta que se caramelicen.


Cuando estén cocinadas tenemos dos opciones para terminar nuestra receta: hacerlo a la antigua ausanza como la receta original que era meter la sartén (apta para el horno) dentro del mismo o hacerlo en un molde.

Yo lo hice en una sartén pero creo que es mucho más fácil hacerlo en un molde.
Opción molde: Colocamos las manzanas cocinadas en la base del molde (redondo y plano) y encima colocamos nuestra masa estirada con un poco de azúcar espolvoreado.

Introducimos en el horno a 180º hasta que se dore. Lo sacamos y dejamos enfriar un poco. Cuando esté lista le damos la vuelta como si fuera una tortilla, pero con más cuidado! Y ya tenemos nuestra Tarta Tatín!



Sólo queda decorarla con canela y algo de azúcar glas. Y a comer!! :)



Espero que os haya gustado y que no dudéis en hacerla!!

Besitos lacasitos!!



Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces de Personalización de Blogs

4 comentarios:

  1. De verdad que se ve preciosa...me viene muy bien sin gluten para mis familiares celiacos.

    ResponderEliminar
  2. se ve estupenda y diferente, ya siempre se suele ver mas lo de hacer esta tarta en el molde porque es mas facil, pero asi como que tiene otro aspecto que se ve estupendo

    ResponderEliminar
  3. Sí que tiene buena pinta sí... así que seguro que el sabor es maravilloso.
    Enhorabuena, seguro que vuestro grupo de pasteleros da por más que superado el reto de este mes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips