1 may 2013

Croissant, Mini-croissant, Chocolate croissant step by step /paso a paso!


Hoy os traigo una receta que está.... mmmm por dios... no quedará croissant libre!
Estos croissants tienen el sabor más parecido a la delicia francesa por referencia. Ese sabor a mantequilla... que te hace repetir y repetir uno tras otro.

Lo dicho, no os podéis quedar sin hacer esta receta!

Ingredientes

- Harina de fuerza: 250gr
- Sal: 5gr
- Levadura natural: 12gr
- Azúcar: 25gr
- Leche: 150ml
- Huevo: 1
- Mantequilla: 150gr (temperatura ambiente)



Elaboración

Esta, es una receta que se hace de un día para otro. El amasado y parte del fermentado se hace un día ( preferiblemente por la tarde-noche). Y la segunda parte del fermentado y el horneado se hace al día siguiente por la mañana, una vez que ha reposado toda la noche.
Incorporamos todos los ingredientes en un bol menos la sal y la mantequilla. No olvidemos tamizar la harina.



 Esta masa se puede hacer a mano pero requiere mucha fuerza a la hora de amasar. Seria conveniente tener una máquina ( estilo kitchen aid) en la que pusieramos la varilla de gancho, que es la adecuada para masas que requieren coger elasticidad.
Yo, evidentemente, no tengo una máquina tan fantástica como la kitchen aid. Ya quisiera! sobre todo la de color cereza!!que bonita es.... Así que, tuve que utilizar mi máquina llamada, brazo seguido por la varilla de mano XD

Vamos a amasar imitando los movimientos de la máquina. De adelante hacia atrás, con un movimiento envolvente. Si tenéis a mano a un señor fortote que pueda hacer esta parte del proceso ( si no tenéis máquina), lo agradeceréis! os lo aseguro. Al día siguiente tenía unas agujetas en el brazo monumentales ( tampoco lo tengáis en cuenta porque tengo más poca fuerza... )
Casi al final de terminar el proceso de amasado, incorporamos la sal. Y continuamos.



Bueno, lo dicho. Amasaremos hasta que tengamos la obtención de una masa no muy blanda y con correa. Cómo sabremos eso? cogiendo una bolita y estirándola. Si se rompe, no está ( porque la red de gluten no se ha formado, es lo que hace que luego fermente bien). Tenemos que seguir amasando hasta que nos queda igual que si estiráramos una media, que se pueda ver a tras luz.


La cantidad de mantequilla la dividimos en 2. Una parte será más de la mitad y la otra el resto. Esta última parte de mantequilla ( la menor), la ponemos en un bol y encima colocamos nuestra masa. 


Cubrimos con film  y dejamos reposar a temperatura ambiente 30 o 60 minutos. Hasta que doble su volumen. Rompemos la masa, esto quiere decir que cortamos la fermentación amasando la masa junto con la mantequilla que pusimos en la base. Envolvemos la masa en film ( dejando un poquito de espacio, no la filmemos como si fuera un embutido) Colocamos en nevera hasta el día siguiente. 
Lo del espacio al envolverlo es porque, durante la noche sigue creciendo un poco la masa, y si no le dejamos espacio, lo busca y por donde menos tiene espacio sale parte de la masa y al día siguiente te puedes encontrar con una bomba de relojería a punto de explotar jaja 

Os acordáis de la otra mitad de la cantidad de mantequilla? Pues con esto vamos a hacer el "plastón" que al día siguiente incorporaremos a los plegados. Se llama plastón porque mayormente lo es.
Cogemos una bolsita de plástico del congelado o con el mismo papel film, ponemos la mantequilla y volvemos a taparla con plástico. Cogemos nuestro rodillo y estiramos la mantequilla hasta que tenga más o menos 3cm de grosor. Sin despegar el plástico metemos tal cual en el frigo para que se endurezca y poder utilizarlo bien al día siguiente.

Ya estamos en el día siguiente!! 
Si, es un rollo hacerlo en dos días pero.... merece la pena! mmm...

Para el plegado: 
1. Estirar la masa en vertical en rectángulo de un centímetro de espesor. Incorporar el plastón a la mitad de la masa estirada.
2. Cubrir con la masa restante para cubrir la mantequilla, sellar los bordes.
3. Estirar la masa.
4. Colocamos la masa estirada en horizontal y llevamos los bordes al centro.
5. Doblamos de izquierda a derecha, como si cerráramos un libro.

 Dejar reposar de 5 a 10 min. en el frigorífico. Luego repetimos el paso 3, 4 y 5 dos veces más. Esto hará los pliegues del hojaldre.


6. Estirar la masa hasta obtención de un rectángulo de unos 3 milímetros de espesor. 
7. Cortar la masa en dos en sentido longitudinal. 
8 y 9. Cortar partiendo de la izquierda en triangulo, de unos 12 a 14 cm. aprox.


Enrollar los croissants partiendo de la base recta hasta el pico sin apretar mucho.
Yo hice croissant de 3 tipos: normales, minis y rellenos de chocolate. Para este último, ponemos un pegote en el centro ( no mucho que si no rebosa al enrollarlo) de chocolate de tableta fundido y enrollamos. También se puede rellenar de lo que se quiera, mermelada de fresa, nocilla, crema pastelera, mermelada de melocotón, cabello de angel, jamón y queso, atún con tomate..... imaginación al poder!!


Colocar en bandeja de horno. Bañar en  una mezcla de huevo con nata una primera vez.


Ahora necesitan una segunda fermentación. Para esto, vamos a hacer nuestra propia fermentadora. Debe tener humedad y una temperatura que NO SOBREPASE LOS 40º. Lo pongo con mayúscula porque, si sobrepasan estos grados, la levadura muere y dejan de subir.
Encendemos nuestro horno a unos 37-38º para no jugarnosla y ponemos un bol con agua dentro o echamos un chorreón de agua en el horno para que se evapore. La mayoría de los hornos tiene como temperatura mínima los 50º, así que, lo hacemos a ojo. 
Colocamos los croissants bañados hasta que doble volumen. Bañar con huevo y nata una segunda vez. Cocer en horno caliente 230º con resistencia abajo. Esto hará que se horneen de abajo arriba. Sacar a los 10 min más o menos. Cuando estén doraditos. 


Los ponemos en rejillas para que se enfríen por igual.


Eh voilà! :)





Listos para zampaaaaaar!! y no dejar títere con cabeza! XD

Espero que os haya gustado!! Y perdonad por lo extenso del post... pero una buena receta requiere de una buena explicación :)
Mandadme fotitos si os animáis a hacerlos!! :)



Aquí os dejo una foto de los que ha hecho mi amiga Marta Puertos :) Me han encantado!! Te han salido perfectos! Enhorabuena!!




Besitos lacasitos!!



Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces de Personalización de Blogs

22 comentarios:

  1. una receta reducida de curasanes deliciosa me lo dejo en favoritos que seguro que un dia de estos lo hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlos taim! no te arrepentirás! están de muerte! :) mándame fotito cuando decidas hacerlos! :)

      Eliminar
  2. A mi me ha encantado, y me ha hecho ilusión, hasta ahora era de las de brazo, pero en un par de días tendré mi amasadora en casa, no es KA, pero tiene ganchoooooooo, yuhuhuuuuuuuu, me voy a volver loca haciendo masas de todo tipo, la tuya me la apunto. Mis croissants siempre están hechos con hojaldre comprado, jiji, apañada que es una. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh que envidia me das! yo espero tener una antes de que se me quede el brazo por el camino! jaja Y una masa hecha está mucho más rica y sabrosa que comprada! y esta más aún! :) besitos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues te quiero con las manos en la masa! jiji si no, te mando unos pocos en un sobre :) besos!

      Eliminar
  4. Hola! Acabo de cocnocer tu blog y quiero invitarte al Carrusel de Blogs que se celebra en mi blog! Besotes! Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Garbis! :)Enhorabuena por la iniciativa del carrusel! en cuanto pueda me animo a participar! :) besitos!

      Eliminar
  5. Menuda pinta tienen, llevo un tiempo pensando en hacerlos, tengo que animarme!!! Me encanta lo que haces, me quedo por aquí para no perderme nada. Puedes echar un vistazo a mi blog en http://obsesionporloscupcakes.blogspot.com.es/ Espero que te guste lo que hago.
    Besos,
    Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si te animo yo? venga venga venga! están muy sabrosos! y cuando lo hagas me mandas fotitos y las subo :) Besitos y bienvenida!

      Eliminar
  6. Hola guapa,
    que buena pinta tienen esos Croissants! Ya no los compro más jajja, los haré en casa.

    Un besito enorme ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una señora muy buena decisión! Totalmente de acuerdo :) Gracias y Besitos!

      Eliminar
  7. Hola, vengo de la fiesta de enlaces, yo hago mucho ese tipo de croissants, nos encantan, le meto dentro una pastilla de chocolate a cada uno. Lo que pasa que los tuyos estarán mejor seguro porque yo los hago con hojaldre comprado, y claro, no es lo mismo. Gracias por el paso a paso. Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana, Lo hecho en casa siempre está máaaas rico que lo comprado, y te sientes mucho mejor cuando te lo zampas :) Anímate a hacerlos :)

      Eliminar
  8. geniales :) yo tengo la receta por publicar pero no se si van a quedar muy bien al lado de los tuyos!!!

    un blog precioso!! un besotee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii porfa! hazlos! no te vas a arrepentir! te lo aseguro 100% :) Y yo que lo sepa para verlos! :) besitos!

      Eliminar
  9. Te acabo de conocer en la fiesta de enlaces de Blanca y me ha encantado tu receta.
    Con tu permiso me la apunto para probarla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encanta toooooooodo!!! Por eso me quedo por aquí!!

    Un besazo!!!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
  11. Unos croissants pecaminosos, los tengo pendientes, a ver cuando me animo. Me quedo por aquí. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muuuy pecaminosos.... muy muy jaja Pruébalos!Obligatorio. Bienvenida Rosa!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips